¿Cada cuánto tiempo cambias tu cepillo de dientes?

¿Lo renuevas una vez al año, cada seis meses, cada tres meses, cada mes…?

Si sigues nuestros consejos de salud bucodental, ya sabes que lavarse los dientes es muy importante, pero hoy vamos un poco más allá, queremos contarte que de poco sirve que te limpies los dientes con el mejor cepillo del mundo si no lo sustituyes cuando es necesario. Razones no nos faltan: higiene, bacterias que se acumulan en el cepillo, cerdas deterioradas que impiden un cepillado completo…

Así que, si eres de los que piensas que tu cepillo tiene 7 vidas sigue leyendo, te explicamos por qué y cada cuánto tiempo tendrás que cambiarlo.

¿Por qué tengo que cambiar el cepillo de dientes?

En el Blog de Dentality clínica dental ya te contamos la técnica de higiene bucodental mediante cepillo manual o el uso correcto del hilo dental, pero también es de vital importancia saber cuándo debemos cambiar el cepillo de dientes por uno nuevo.

El motivo principal por el que debes cambiar el cepillo es por higiene. El cepillo está en contacto con microorganismos y está constantemente mojado. Es un lugar perfecto para que las bacterias campen a sus anchas. Puedes mantener el cepillo más o menos limpio y protegerlo del polvo y la suciedad con el capuchón protector, pero no es suficiente, la humedad y las bacterias siguen ahí, al tiempo necesitarás cambiarlo.

El segundo motivo y no menos importante por el que debes renovar tu cepillo de dientes es porque las cerdas siempre deben estar en buen estado para cumplir su función. De lo contrario no vas a poder eliminar bien los restos  de comida y placa dental. El cepillado no será completo si la herramienta principal con la que tienes que hacerlo no está al 100%.

Cada cuánto tiempo tengo que cambiar el cepillo de dientes

Como norma general el cepillo debe cambiarse cada tres meses. Aunque por su aspecto el cepillo te parezca que está bien, tienes que cambiarlo. En ocasones puede que se deterioren antes. Si eres de los que te cepillas con fuerza y garbo, seguro que las cerdas del cepillo lo reflejan. Y ahí viene la duda: ¿me espero hasta los tres meses o lo cambio antes?

Sabrás que es el momento de cambiar tu cepillo de dientes si:

    • Las cerdas están torcidas o aplastadas y han perdido firmeza.
    • Una parte de las cerdas están rotas.
    • Una parte del cabezal o el mango está deteriorado.

El consejo es válido para todo tipo de cepillos, con la ventaja de que cada vez más modelos (sobre todo los cabezales de los cepillos eléctricos) vienen con un sistema de aviso; por ejemplo, las cerdas cambian de color cuando es momento de cambiarlo.

No sigas alargando la vida de tu cepillo y cámbialo. Cepillarse bien los dientes juega a tu favor, tu higiene y salud dental te lo van a agradecer.