En el invierno lo que más nos provoca al llegar a casa es comer algo bien caliente lo cual es bastante común debido a las bajas temperaturas del invierno y es por lo mismo que para nuestra salud bucal es bastante dañino. El cambio brusco de temperaturas debilita nuestra dentadura provocando sensibilidad y manchas.

Algunas frutas y verduras de temporada manchan nuestra dentadura, entre ellos encontramos la granada, la remolacha o los arándanos. Se recomienda que después de consumir estos alimentos se debe enjuagar con abundante agua.

Es frecuente también que en esta temporada haya muchas personas con problemas en las encías debido al consumo de las carnes fibrosas las que son difíciles de masticar.

Así pues, os dejamos un pequeño listado con algunos alimentos que son beneficiosos, otros no tanto, para el cuidado de tus dientes y encías. En invierno y todo el año.

Alimentos que benefician nuestra salud bucodental
    1. Comer frutas duras, como la manzana o la pera, puede ayudar a limpiar y estimular tus dientes y encías.
    2. Verduras que, por su alto contenido en fibra, requieren más masticación lo que supone la fabricación de más saliva, el mejor y más natural neutralizador de la boca.
    3. Ingerir legumbres nos ayuda a prevenir de enfermedades como inflamación de la lengua, las grietas en la zona bucal o las fisuras en los labios.
    4. Los productos lácteos son los grandes aliados de nuestros dientes, ya que poseen calcio y fósforo, que contribuyen a la protección de los dientes a través de la remineralización del esmalte.
    5. El salmón y el jurel son pescados de invierno que poseen aquello que tanto beneficia a nuestra salud bucodental: el omega3.
    6. Las carnes de caza, como el corzo, el jabalí, la liebre o las perdices son importantes ya que poseen vitamina B12, que ayuda a mejorar la glositis y la periodontitis. Estas carnes también poseen fósforo, vital para la correcta formación y mantenimiento de huesos, dientes y encías.
Alimentos que perjudican nuestra salud bucodental
    1. La granada, la remolacha o los arándanos son alimentos de color oscuro que manchan el esmalte de nuestros dientes,es aconsejable enjugarse con abundante agua después de hacerlo.
    2. No se deben tomar alimentos demasiado calientes ya que los cambios de temperatura bruscos debilitan nuestra dentadura.
    3. No todo el mundo debe consumir las carnes de caza. La gente con problemas de encías debe limitar el consumo de este tipo de carnes.
    4. Tanto el vino tinto como el blanco, aunque éste sea claro, contienen un ácido erosivo que ocasiona que las manchas de otros alimentos y bebidas se instalen más profundamente en los dientes.

Todas estas recomendaciones deben ir acompañadas siempre de una buena higiene dental. Mantener nuestras rutinas de cepillado después de cada comida, utilizar colutorio e hilo dental al menos una vez al día y visitar a tu dentista de confianza de forma periódica es fundamental para que nuestra dentadura permanezca sana todo el año.