La boca es uno de los aspectos de nuestro cuerpo que a menudo descuidamos, sin darnos cuenta de que padecer algún tipo de enfermedad bucal puede desembocar en problemas de mayor índole en el resto del organismo, ya que afecta directamente a otros órganos del cuerpo.

Las bacterias, presentes durante las infecciones bucodentales, están relacionadas con la diabetes, con problemas respiratorios, musculares, articulares y/o cardiovasculares.

También podemos desarrollar dolencias musculares y articulares por una mala oclusión. Me contaron que un 30% de los dolores musculares de cuello y espalda se deben a que se mastica de manera incorrecta.

En las olimpiadas de Londres de 2012, un equipo de dentistas examinó la boca de 278 atletas venidos de todas partes del mundo, llegando a la conclusión de que la mayoría tenía “una pobre salud dental”, incluyendo niveles elevados de caries, así como problemas en las encías y en el esmalte de los dientes.

Además, una alta acumulación de bacterias en nuestra boca puede ocasionar que éstas viajen por la sangre y se vayan depositando en los músculos, lo que conllevaría una pérdida del tono fibrilar que podría dar lugar a diversas lesiones, como desgarros, dolores articulares o lesiones de los tendones.

Clasificación de los problemas de salud dental y sus consecuencias:

– La oclusión dental defectuosa provoca problemas de equilibrio.
– Las caries ocasionan problemas musculares.
– Las infecciones dentales propician la aparición de problemas musculares crónicos.
– Una mordida cruzada origina dolores musculares (de cuello y espalda principalmente).
– La masticación deficiente provoca problemas energéticos relacionados con el sistema digestivo.