Incorpora en tu rutina diaria una serie de pautas con el fin de mejorar o mantener tu salud bucodental - Dentality Clínica Dental
15916
post-template-default,single,single-post,postid-15916,single-format-standard,bridge-core-2.7.8,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-26.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Incorpora en tu rutina diaria una serie de pautas con el fin de mejorar o mantener tu salud bucodental

rutina-diaria-salud-bucodental-covid19-clinica-dental-dentality

Incorpora en tu rutina diaria una serie de pautas con el fin de mejorar o mantener tu salud bucodental

Queremos incorporar a tu rutina diaria una serie de pautas para mejorar tu salud bucodental.

Desde Clínicas Dentality queremos recordaros que no nos olvidamos de vosotros, ya que ahora más que nunca hay que permanecer unidos y quedarnos todos en casa.

Durante estos días es necesario establecer una rutina diaria ya que permanecer tanto tiempo encerrados puede ocasionar mucho estrés. Muchos psicólogos recomiendan llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio diariamente, leer libros, ver películas, estar comunicados con nuestros familiares y amigos, con el fin de disminuir la ansiedad y sobrellevar mejor la situación. Es por eso que nosotros queremos incorporar en tu rutina diaria una serie de pautas con el fin de mejorar o mantener tu salud bucodental.

Lo principal de todo es realizar un buen cepillado dental después de cada comida, eliminando así los restos alimenticios para evitar el acúmulo de placa bacteriana responsable de la formación de caries o inflamación de las encías.

Este cepillado debe complementarse con el uso de la seda dental, cepillo interdental o irrigador gingival (sobre todo en pacientes con ortodoncia, implantes dentales, periodontales, etc.)

 

Se recomienda realizar enjuagues bucales, 1 o 2 veces al día. Por ejemplo, en casos de pacientes con enfermedad periodontal, uno específico para las encías, o pacientes muy propensos a la formación de caries, un colutorio con flúor.

 

En pacientes con prótesis removibles (dentaduras de quitar y poner) siempre hay que cepillarlas después de cada comida y 1-2 veces a la semana sumergirlas en pastillas desinfectantes que se pueden encontrar en cualquier farmacia o supermercado.

En pacientes con prótesis fija (coronas sobre dientes o sobre implantes) con el cepillo dental no es suficiente. El espacio que hay entre la prótesis y nuestra encía tiene que estar completamente limpio, hay veces que es imperceptible, pero es un gran reservorio de alimentos que sólo se eliminaran con el uso del irrigador gingival, mediante un chorro de agua a presión. Está demostrado que arrastra con más éxito la placa bacteriana y puede llegar a zonas donde el cepillo es incapaz.

cepillado-de-dientes-salud-bucodental-clinica-dental-dentality

 

La alimentación es clave para ayudar a que los dientes se mantengan fuertes. Necesitamos incorporar a nuestra dieta alimentos que disminuyan la aparición de placa bacteriana como pueden ser lácteos y derivados, que aportan calcio, frutas y verduras que contienen vitaminas C, D, alimentos con alto contenido proteico como son los pescados, carne, huevos, etc. Que van a prevenir la inflamación de las encías, pérdida de hueso dental y la formación de caries. Hay que tener en cuenta los alimentos que no podemos tomar o por lo menos no abusar de ellos, como son, bebidas con gas, alimentos con mucha concentración de azúcar blanco, galletas, bollería industrial, etc.

 

Es muy importante reducir el número de ingestas que se realizan en un día, ya que la frecuencia con la que se come es igual al número de oportunidades para la producción de ácidos en la cavidad bucal, responsable de la formación de caries.

 

Normalmente se aconseja cambiar el cepillo dental a los 3-4 meses ya que las cerdas se van debilitando y doblando, perdiendo su eficacia y provocando heridas en la encía que acarrearían problemas de salud bucodental. Lo más importante es que es un foco potencial de gérmenes. Por lo que, en la situación que estamos viviendo si cree que ha estado enfermo o un familiar suyo ha estado enfermo, hay que cambiarlo ya que existe la posibilidad de que se produzca una contaminación cruzada.

Queremos hacer verdadero hincapié en que estamos a vuestra disposición para cualquier urgencia. En estas semanas se nos pide sobre todo mucha responsabilidad quedándonos en casa, nosotros pedimos lo mismo. Atenderemos cualquier urgencia, pero es importante que sepáis lo que es verdaderamente urgente como puede ser dolor, un flemón o un traumatismo, todo lo demás podrá esperar unas semanas a que esto pase.

Es necesario que nos llame previamente para que nos indique el motivo de su urgencia, sin haber presentado en los últimos 15 días signos habituales de coronavirus: tos, malestar general, fiebre, dificultad para respirar. Una vez valorado la urgencia le daremos la cita si fuese necesario, le preescribiremos medicación en caso de necesitarla o en caso de posponer la cita más adelante, le explicaremos el protocolo a seguir.

Por último, queremos agradecer la paciencia y el compromiso por terminar cuanto antes con esta situación que estamos viviendo. No dudéis en llamarnos para cualquier consulta dental, estamos aquí para vosotros.

Y lo más importante, cuidaos mucho, no os olvidéis de nosotros, nos vemos a la vuelta.

Talavera de la Reina – 925 684 900
Jaraíz de la Vera – 927 460 808
Plasencia – 927 700 938

Por Dra. Silvia Serrano, nº colegiado 10000984.