La Navidad, el mayor enemigo de tus dientes - Dentality Clínica Dental
16027
post-template-default,single,single-post,postid-16027,single-format-standard,bridge-core-2.7.8,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-26.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

La Navidad, el mayor enemigo de tus dientes

navidad-y-dientes-peor-enemigo-clinicas-dentality

La Navidad, el mayor enemigo de tus dientes

Los excesos en la alimentación durante las fiestas navideñas, especialmente la abundancia de azúcar, provocan daños importantes en la dentadura. ¿Sabes cómo reducir los riesgos?

Aunque este año por motivo del COVID nuestras cenas queden reducidas en aforo, no significa que no serán copiosas, con dulces, copas y todo tipo de comida. Ya sabemos que todo esto influye directamente en nuestro peso, pero ¿sabes cómo afectan las navidades a tu salud dental? Aunque no seamos del todo conscientes, seguramente nuestros dientes sean de los más perjudicados, ya que los alimentos en los cuales más nos excedemos son los que más dañan nuestra dentadura, aumentando la placa bacteriana, el esmalte y favoreciendo la aparición de caries y manchas en los dientes.

Hablamos de alimentos y sustancias que, si se consumen de forma moderada, no deberían dañar el color blanco de tus dientes ni provocar ningún daño más significativo, pero que, en momentos como la Navidad, al ingerirlos y consumirlos en exceso, pueden resultar muy perjudiciales. Lo cierto es que hay varios factores en la alimentación tradicional de esta época que avalan esta posibilidad:

  • Dulces y caramelos. Durante estas fechas el consumo de dulces navideños, caramelos y otras recetas ricas en azúcar, como los postres, hacen que la probabilidad de aparición de caries y la sensibilidad dental se multipliquen considerablemente. Te recomendamos hincar el diente a los menos agresivos. Por ejemplo, el turrón duro tiene menor porcentaje de azúcar que el blando o el de chocolate. Por otro lado, influye la textura. Los dulces más pastosos como el mazapán se pegan más fácilmente a los dientes y, como consiguiente, es más fácil que habiéndose comido permanezcan las bacterias en nuestra boca.
  • Alcohol. Seguramente el vino sea una de las bebidas alcohólicas más consumidas durante las comidas y cenas navideñas y, a la vez, la más perjudicial para el color blanco de tu dentadura. De hecho, es el vino tinto, más que el blanco, el mayor motivo de la aparición de las manchas. La acidez, el contenido en taninos y los compuestos cromógenos son los responsables de esta pigmentación.
  • Bebidas con gas. Son perjudiciales principalmente por su estado. Es decir, al ser líquidos con alta cantidad generalmente de azúcares y ácidos, este estado físico condiciona a la hora de integrarse al diente, ya que aprovecha la porosidad del esmalte consiguiendo entrar con más facilidad. Estas bebidas también se consumen en exceso en navidades, ya sean solas o junto con bebidas alcohólicas.
  • Café y té. Ambos, si se toman en altas cantidades, pueden llegar a amarillear los dientes. En el caso del té se debe a los taninos y en el café a los cromógenos.
  • Tabaco. Para los llamados fumadores sociales, sobre todo en estas fechas, su consumo de tabaco se dispara y esto puede dar lugar a la aparición de manchas en la dentadura y graves daños en el esmalte por la nicotina.

Pero no sólo son estos los alimentos y sustancias los únicos responsables de nuestros problemas bucales. Y es que, con el revuelo de las navidades se relaja la atención, se alteran los horarios y con ellos las rutinas, como el mantenimiento de una adecuada higiene dental, lo que hace que los dientes sufran más de lo habitual. Además, se come mucho entre horas, por lo que el cepillado de los dientes después de cada comida se vuelve más complicado.

Como con todo, también nos encontramos con los que dicen que hay alimentos que blanquean tus dientes, pero eso no es del todo verídico. Ningún alimento aumenta el color blanco característico de cada uno, pero sí es cierto que si controlas y consumes con moderación los alimentos que acabamos de ver, puedes conseguir mantener una dentadura sana y con su color y brillo natural. Algunos como las zanahorias, las manzanas o los lácteos (sobre todo si ingieres el yogur natural después de comer) pueden ayudarte a mantener los dientes pulidos, libres de placa y protegidos, ayudándote a reconstruir el esmalte.

Como siempre en Clínicas Dentality cuidamos su salud bucodental para que esté en las mejores condiciones posibles. Puede pedir cita llamando al 925 684 900 donde le atenderemos con gusto.