Las mejores bebidas refrescantes para la salud bucal durante el verano - Dentality Clínica Dental
15940
post-template-default,single,single-post,postid-15940,single-format-standard,bridge-core-2.7.8,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-26.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Las mejores bebidas refrescantes para la salud bucal durante el verano

mejores-bebidas-salud-bucal-dentality

Las mejores bebidas refrescantes para la salud bucal durante el verano

Una dieta equilibrada es clave para conseguir una sonrisa bonita y sana. Pero, no solo hay que optar por alimentos saludables, sino también por las mejores bebidas para tener una buena la salud bucal.

En ese sentido, es necesario saber que el consumo de ciertas bebidas es aconsejable para mantener una boca sana.

Además, estas pueden ayudarnos a prevenir patologías bucales frecuentes como la caries, la acumulación de placa, la erosión del esmalte, la hipersensibilidad dental, la sequedad bucal o enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis.

 

El agua es la mejor bebida para nuestros dientes y nuestra salud bucal. No obstante,  hay otras como la leche, el té verde y los zumos vegetales que también pueden ayudar a mantener nuestra boca sana y libre de las afecciones bucodentales más frecuentes. 

 

Entre las mejores bebidas para la salud bucal, destaca por encima de todas el agua. Sin embargo, la leche, el té verde y los zumos vegetales también aportan beneficios interesantes a nuestros dientes, encías y boca.

 

Agua

Beber agua con frecuencia ayuda a eliminar cualquier resto de comida que pueda haber quedado en la boca. Al mismo tiempo, diluye los ácidos que producen las bacterias allí presentes. De este modo, el consumo de agua ayuda a prevenir las caries y las gingivitis.

A su vez, esta bebida nos mantiene hidratados y es una medida eficaz para combatir la sequedad bucal, muy frecuente en la época de verano en la que nos encontramos.

En caso de que se trate de agua con flúor, como suele ser el caso de la mayoría del agua del grifo o embotellada, esta también será de ayuda en la prevención de la caries. Esto se debe a que el flúor ayuda a reforzar el esmalte y la dentina del diente, sobre todo en periodos de desarrollo dental.

Finalmente, por ser una bebida sin azúcar, no hay riesgo de que contribuya a la aparición de afecciones bucales relacionadas con el consumo de esta sustancia. Principalmente, caries, acumulación de placa bacteriana o sarro, inflamación de las encías o erosión dental.

 

Leche

Los lácteos como la leche son alimentos ricos en calcio y vitamina D, nutrientes esenciales para el desarrollo de unos dientes fuertes.

Asimismo, el calcio, el fósforo y la caseína que contiene la leche no solo ayudan a reforzar la dentadura, sino que inhiben el crecimiento de las bacterias en la boca e incluso pueden reparar los daños que estas causan en el esmalte dental.

 

Té verde

Unos componentes antioxidantes llamados catequinas parecen ser los principales responsables de los beneficios del té verde en la salud bucal.

Concretamente, estas han demostrado ser eficaces contra la acumulación de bacterias dañinas en la boca, la formación de sarro en los dientes y la acidez de la saliva. Por lo tanto, tienen un efecto positivo a la hora de prevenir la caries.

Gracias a su capacidad de bajo control para las bacterias presentes en la cavidad oral, las catequinas del té verde también nos protegen de la inflamación de las encías y combate el mal aliento.

El único inconveniente es que, en ocasiones, el té verde mancha los dientes. No obstante, solo si hay un consumo excesivo y la higiene dental es inadecuada.

 

Zumos vegetales:

Los jugos verdes o zumos vegetales también pueden ser una bebida saludable para los dientes. Eso sí, siempre que estén elaborados principalmente por verduras, ya que las frutas son ricas en azúcar.

Por lo general, los zumos más saludables son los que contienen sobre todo vegetales de hoja verde. Esto se debe a que se trata de alimentos con un alto contenido en vitaminas B y K.

En cuanto a las vitaminas del grupo B, estas contribuyen a la formación de nuevo tejido gingival. De este modo, favorecen la salud de las encías y ayudan en la prevención y tratamiento de las afecciones periodontales.

Por su parte, la vitamina K está directamente involucrada en la mineralización de los dientes y podría contribuir a reducir el riesgo a sufrir gingivitis.

Son vegetales ricos en vitaminas B y K las espinacas, las acelgas, la lechuga, la col o el brócoli, entre otras verduras.

 

Así pues, si bien el agua es la bebida saludable por excelencia, hay otras opciones que también pueden ser de ayuda a la hora de mantener una boca sana y minimizar las posibilidades de desarrollar las patologías bucales más frecuentes.

 

Fuente: http://blogsaludbucal.es/es/articulo/330-las-mejores-bebidas-para-la-salud-bucal