13 Ago Endodoncia, ¿qué es y cuándo es necesaria?
Es posible que, ante la revisión rutinaria con el dentista, se notifique la necesidad de una endodoncia. Este procedimiento puede parecer desconocido en el momento, indeciso a someterse a esta técnica odontológica. Endodoncia, ¿Qué es y cuándo es necesaria? Dos incógnitas que deben responderse si se busca salvar las estructuras dentales.
El miedo al dentista es una de las razones por la cual muchos pacientes se abstienen de asistir. Un estudio de Sanitas de Salud Bucodental en 2017 reveló que el 15% de personas evita acudir con odontólogos. En muchos casos, presentan una pulpa afectada o la estructura dentaria ha recibido daños irreversibles. Estos son los síntomas clave para realizarse una endodoncia y evitar la extracción del diente, pero es más que eso.
En este artículo se informará sobre la Endodoncia, ¿qué es y cuándo es necesaria? Mediante información de utilidad para su concientización cortesía de Clínicas Dentality.
¿Qué es y cuándo es necesaria una endodoncia?
En España el 6% de las personas confiesa que no se lava diariamente los dientes. Concretamente, haciendo referencia a los porcentajes de la ENSE, 2% reconoció nunca haber mantenido higiene bucodental. Esta cifra, aunque inferior, es preocupante. Por eso, se debe conocer la Endodoncia ¿Qué es y cuándo es necesaria? Para actuar con prontitud.
Los dentistas expertos en Talavera de la Reina aluden a la Endodoncia como un tratamiento de conducto. Este procedimiento odontológico tiene la función de “matar el nervio”. Es de destacar que este tratamiento es indoloro, es decir, es un método poco invasivo para evitar la extracción de la pieza dental.
¿Cuándo es necesaria una endodoncia?
En general, es necesario cuando la pulpa (tejido blando que protege a los nervios y vasos sanguíneos) sufre daños. Clínicas Dentality hace referencia a este caso como “Diente desvitalizado”, ya que en la mayoría de estos casos se presenta un color oscuro en la pieza.
De modo específico, se encuentran 5 síntomas para saber si se necesita una endodoncia. A continuación los detalles:
1. Presencia de sensibilidad en piezas dentales
Según estudios de la Academy of General Dentistry (AGD) 40 millones de adultos sufren de sensibilidad dental. Este es un motivo por el cual acudir al odontólogo y evaluar la posibilidad de una endodoncia.
La sensibilidad dental se produce cuando el esmalte de la dentina está desgastado o en proceso. Sin embargo, puede deberse a problemas con caries o fracturas. En estos casos, la endodoncia es un procedimiento clave.
Una persona puede saber que tiene sensibilidad dental cuando tiene molestias al tomar bebidas calientes o frías. Si se deja por mayor tiempo, la sensibilidad dental puede escalar a la hipersensibilidad sufriendo molestias por el viento frío y corrientes de aire.
2. Dolores al masticar o punzantes
Masticar no debería ser motivo de molestias. Pero, cuando un paciente tiene muchos síntomas de dolores repentinos o al masticar, es porque su dentadura tiene problemas. A pesar de no observar alteraciones físicas en los dientes o encías, sólo el dolor será indicativo clave para una endodoncia.
3. Uno o varios dientes oscuros
Uno de los síntomas e indicativos para una endodoncia es la aparición de dientes negros. Las piezas dentales se transforman de colores oscuros por traumatismos.
Los traumatismos dentales se producen por una pieza dental rota. Esto conlleva a que el nervio del diente se perjudique produciendo cambios de coloración en la pieza.
4. Encías inflamadas
Se necesita una endodoncia cuando las encías o raíces del diente están inflamadas. Estas, por lo general, tienen dos motivos; caries o traumatismos. Concretamente son problemas en la pulpa, donde las encías o partes blandas se inflaman automáticamente.
Por otra parte, no sólo se debe a caries o traumatismos. También, su inflamación se puede deber a una infección en la raíz. Esto representa peligro, por ende es urgente acudir al odontólogo para una endodoncia.
5. Mal aliento y mal sabor en la boca
Si hay un proceso infeccioso atacando la raíz del diente y no se aborda a tiempo, puede aparecer un absceso con pus. Los abscesos dentales generan un sabor raro en la boca. Esto da a lugar a sufrir halitosis, donde un 50% de la población mundial la padece, según el profesor Rosenberg.
La endodoncia podrá limpiar y tratar la pieza dental, independientemente del síntoma. Si tienes problemas en tus dientes no dudes en acudir a nosotros, estaremos encantados de ayudarte. Puedes solicitar cita previa en el 925 684 900 para nuestra clínica de Talavera de la Reina, en el 927 700 938 para nuestra clínica de Plasencia o en el 927 460 808 para nuestra clínica de Jaraíz de la Vera. También contactar con nosotros a través del correo info@dentality.es