Extraer las muelas del juicio - Dentality Clínica Dental
15838
post-template-default,single,single-post,postid-15838,single-format-standard,bridge-core-2.7.8,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-26.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Extraer las muelas del juicio

Extraer las muelas del juicio

¿En qué momento hay que extraer las muelas del juicio?

Antes de extraer las muelas del juicio tienes que saber qué son. Estas son los terceros molares de nuestra dentadura, a los cuales también se les denomina cordales.

Normalmente, salen entre los 16 y 20 años, aunque pueden aparecer a edades más tempranas o, por el contrario, no llegar a salir nunca. Su nombre hace referencia a la edad a la que aparecen, indicando que nos hacemos mayores.

Tenemos 4 muelas del juicio y su anatomía varía mucho, pueden tener entre una y cuatro raíces y entre uno y seis conductos. Estas aparecen por herencia de nuestros antepasados de la prehistoria, que empleaban estos dientes para masticar la carne cruda y alimentos sin cocinar.

Las muelas del juicio cuando salen de forma correcta e indolora no es necesario extraerlas, pero muchas veces esto no es así; y hay que sacarlas inevitablemente. Por eso, queremos mostraros los motivos en los cuales se deben extraer estas muelas del juicio.

Razones por las que se debe extraer las muelas del juicio

1.No hay espacio suficiente

Cuando no hay espacio suficiente para las muelas del juicio, estas pueden quedarse por debajo de la encía. Esto puede provocar dolor e hinchazón en la zona. Si esto ocurre es preferible extraerlas.

2.Cuando están saliendo torcidas

Cuando las muelas del juicio salen torcidas, pueden provocar apiñamiento en el resto de los dientes, debido a que las muelas presionan empujándolos continuamente. Así que si salen torcidas, también hay que extraerlas.

3.Impiden masticar bien

Cuando sale solo una muela del juicio e impide que puedas masticar de forma correcta.

4.Si no pueden erupcionar en su totalidad

Las muelas del juicio que no pueden erupcionar en su totalidad hacen que parte del diente quede cubierto por encía, entonces, trozos de comida y bacterias pueden quedar atrapados causando inflamación y una pequeña infección llamada pericoronitis. Esto sucede generalmente con las muelas del juicio inferiores.

5.Provoca lesiones en otros dientes

Cuando la muela del juicio provoca lesiones en los dientes vecinos también se deben extraer.

6.Cuando la ortodoncia lo requiere

En ocasiones, al poner un tratamiento de ortodoncia es necesario extraer algún diente para conseguir un buen alineamiento del resto de los dientes. Las primeras en ser eliminadas son las muelas del juicio.

Síntomas de las muelas del juicio

Cuando las muelas del juicio salen de manera adecuada no tienes porque sufrir síntomas. Sin embargo, cuando no lo hacen adecuadamente, puede provocar síntomas como:

  • Dolor y sensibilidad en la zona donde se encuentra la muela.
  • Enrojecimiento e inflamación de la encía.
  • Dolor y molestias para abrir la boca.
  • Pueden presentarse infecciones en la encía afectada que ocasionen una importante inflamación, molestias y mal aliento.

 

Si tienes alguno de estos síntomas y crees que te pueden estar saliendo las muelas del juicio, llámanos y pide cita. Revisaremos si están saliendo adecuadamente o deben ser extraídas. No tienes nada que temer, este tratamiento no es doloroso, ya que usamos anestesia para que no sientas nada.