¿Cómo prevenir las caries en tus peques? - Guía para padres - Dentality Clínica Dental
15904
post-template-default,single,single-post,postid-15904,single-format-standard,bridge-core-2.7.8,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-26.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

¿Cómo prevenir las caries en tus peques? – Guía para padres

como-prevenir-caries-en-ninos-clinica-dentality-talavera

¿Cómo prevenir las caries en tus peques? – Guía para padres

Desde Dentality vamos a daros algunas claves a los papás para que los más peques disfruten de una sonrisa bonita y libre de caries.

El principal objetivo de esta guía es ofrecer un conjunto de conceptos que nos ayuden en la prevención de la caries y a su vez pueda servir de apoyo para resolver dudas ante la nueva situación que todos vivimos a causa del COVID 19, ya que no podemos ofrecer todos nuestros servicios de manera normal.

¿Por qué se produce la caries?

Al comer se depositan en los dientes restos de alimentos, si estos alimentos contiene azúcares al unirse con las bacterias de la boca producen ácidos que van desmineralizando el diente y dan lugar a la caries.

¿Cómo podemos prevenir esto?

Necesitamos unos hábitos de alimentación e higiene oral adecuados.

Recomendaciones alimentarias que ayudan a prevenir la caries dental:
  1. Reducir el consumo de azúcares a lo largo del día.
  2. Evitar comer o “picar” entre horas alimentos de alto contenido en azúcar y sustituirlos por otros que no los tenga, por ejemplo fruta, verduras…
  3. Evitar los alimentos ácidos como refrescos, bebidas carbonatadas y sobre todo el abuso de zumos industriales.

nino-cepillandose-los-dientes-clinica-dentality-talavera

Hábitos de higiene oral:

El cepillado de dientes elimina mecánicamente la placa bacteriana y los restos de alimentos, por lo que hay que hacerlos tres veces al día; después de desayunar, después de comer y la más importante después de cenar.

Técnica de cepillado:
  • Importante hasta los 6 años de edad, el movimiento más cómodo para los niños será el desplazamiento horizontal, pero a partir de esta edad se deben incorporar movimientos circulares y movimientos de giro desde la encía al diente.
  • Hay que limpiar todas las superficies externas, internas y las de masticación.
  • Cepillar la lengua con movimientos explosivos (de dentro hacia fuera).
  • El cepillado no debe abarcar más de dos dientes y hay que hacer movimientos repetitivos en la misma superficie entre 5, 10 seg.
  • Es importante establecer un orden de cepillado y repetirlo cada vez que el niño cepille sus dientes, de este modo ninguna zona quedará sin cepillarse.
  • Y por último EL TIEMPO, debemos cepillarnos 2 MINUTOS mas o menos, para que sea más divertido podemos utilizar alguna canción que nos ayude, aquí os dejamos algunos vídeos.

 

!!No debemos olvidarnos de los más peques, los lactantes!!

Es recomendable realizar, al menos una vez al día, la limpieza de las encías del bebé desde su nacimiento; se puede realizar con una gasa mojada con agua o con suero fisiológico, o con un dedal de silicona.

Con esto conseguiremos eliminar restos de leche, acostumbrar al bebé a la manipulación de la cavidad oral y fomentar vínculos afectivos con el niño.

Y para terminar no debemos olvidarnos de que el flúor es nuestro gran aliado para cuidar nuestros dientes:
  1. En las pastas dentales, nos ayudan a prevenir las caries y fortalecer el diente.

Como norma general:

  • Los menores de 2 años pasta fluorada de 1000 ppm de flúor y tamaño grano de arroz.
  • De 2 a 5 años pasta fluorada de 1000ppm de flúor y tamaño guisante.
  • A partir de los 6 años pasta fluorada de 1450ppm de flúor y tamaño guisante.
  1. En los colutorios, se combina con la pasta y aumenta el poder protector del diente.
    * 0,20% (910 ppm) para uso semanal.
    *0.05% (230 ppm) para uso diario.

Se realiza un enjuague durante un minuto, una vez al día en el caso del diario y una vez a la semana en el caso del semanal, se recomienda que sea tras el cepillado nocturno tras el mismo no enjuagarse con agua.

Espero que estos consejos sirvan a todos mis niños, y como repito en la consulta cepillaros los dientes todos, que ahora tenéis tiempo de sobra.

Un saludo para todos ellos  y mucho ánimo a todos en estas circunstancias que nos hemos visto envueltos, mientras estemos en cuarentena, si necesitáis ayuda, apoyo o alguna otra información por un cuadro doloroso que no sabes como manejar o que medicamento tomar para aliviar el dolor, no dudéis en contactarnos, que aquí estamos para apoyaros e intentar ayudaros.

Un saludo Dra Alicia García Calvo N. Col: 28012523