¿Por qué tenemos miedo al dentista? - Dentality Clínica Dental
16265
post-template-default,single,single-post,postid-16265,single-format-standard,bridge-core-2.7.8,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-26.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

¿Por qué tenemos miedo al dentista?

¿Por qué tenemos miedo al dentista?

El último estudio publicado por el Consejo General de Dentistas estima que un 15% de la población española teme acudir al dentista.

En la mayoría de casos, este miedo está provocado por una mala experiencia, o simplemente está producido por un miedo irracional, no existiendo un motivo aparente.

En este nuevo artículo del blog de Dentality queremos ayudarte a perder el miedo al dentista y ofrecerte cinco consejos para superar la odontofobia.

La ansiedad y la fobia al dentista son extremadamente comunes. No eres ni el primero ni el único que tiene reparo a la hora de ir al dentista, pero esto no es excusa para posponer la visita al dentista durante años ni soportar infecciones, dolor o incluso dientes rotos y antiestéticos.

¿Cuáles son las razones de tener miedo al dentista?

Las principales razones que nuestros clientes nos cuentan para explicar su miedo al dentista coinciden: miedo al dolor, sentimientos de impotencia y pérdida de control, vergüenza o experiencias negativas del pasado.

Intentar superar el miedo de ir al dentista es importante para mantener una higiene dental correcta, evitando la placa y el sarro y previniendo enfermedades.

Los siguientes consejos pueden ayudar a superar el miedo a ir al dentista:

 

1.- Haz una visita previa

Antes de acudir a consulta para iniciar cualquier tratamiento es recomendable que te acerques hasta la clínica para conocer a los profesionales y las instalaciones. En esta primera toma de contacto puedes exponerles tu temor y las situaciones que te provocan ansiedad. Esto te servirá para familiarizarte con el entorno antes de tu próxima visita.

 

2.- Comienza con un tratamiento simple

Con la segunda recomendación seguimos trabajando la confianza en el equipo de profesionales de la clínica. Nuestra fobia puede convertirse en un problema si no la abordamos con cautela. Por esta razón, nuestra segunda visita al dentista debe centrarse en una exploración más sencilla como una revisión o limpieza dental.

 

3.- Música para relajarte

El tercer consejo y uno de los más importantes: utilizar auriculares para escuchar canciones que nos devuelvan la serenidad en momentos de nerviosismo. Nos permitirá sentirnos más relajados y cómodos durante el tratamiento.

 

4.- Acuerda una señal de aviso

Ya hemos establecido dos tomas de contacto muy satisfactorias en las que nos hemos familiarizado con el entorno y los profesionales de la clínica. Todos conocen nuestra ansiedad y buscarán siempre nuestra comodidad en la consulta. Pero ahora, podemos pactar una señal de aviso por si necesitamos detener el tratamiento. De nuevo la comunicación entre paciente y profesional es fundamental.

 

5.- Valorar junto con el dentista la posibilidad de usar sedación para realizar el tratamiento

Nuestro equipo médico te aconsejará sobre las mejores técnicas para ayudarte a relajarte y sentirte cómodo y seguro en tu visita a la clínica.

 

En definitiva, es fundamental escoger un dentista cercano y que entienda la fobia, así te resultará más sencillo ponerte en sus manos. Recuerda que en Dentality puedes pedir cita telefónica con profesionales competentes en ayudar a pacientes con miedo al dentista.