¿Cómo afecta la gripe y el resfriado a nuestra salud bucodental? - Dentality Clínica Dental
16306
post-template-default,single,single-post,postid-16306,single-format-standard,bridge-core-2.7.8,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-26.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

¿Cómo afecta la gripe y el resfriado a nuestra salud bucodental?

¿Cómo afecta la gripe y el resfriado a nuestra salud bucodental?

Quedan muchos días de frío por delante y el resfriado es especialmente frecuente. ¿Cómo afecta a la salud bucodental? Desde Dentality te lo contamos.

Los resfriados no solo producen secreción nasal, malestar general y fiebre, en algunos casos, también tienen mucho que ver con lo que ocurre dentro de nuestra boca. ¿Qué relación guardan entre sí? Te comentamos cuáles son los peligros del resfriado en la salud bucodental.

Ingesta de azúcar

Durante un resfriado es habitual el consumo de algunos medicamentos que cortan el goteo nasal, que alivian el dolor de cabeza o que controlan la fiebre. Muchos tienen un sabor agradable para disimular el mal sabor. Este aroma puede contener grandes dosis de azúcar, el alimento principal de las bacterias que dañan el esmalte dental e infectan los dientes.

Alteración de la saliva

Muchos medicamentos necesitan de protectores gástricos para proteger las paredes estomacales. Este efecto es el mismo en la boca, pero rara vez se toma alguna medida tras la ingestión de medicinas. La saliva se altera y se vuelve más ácida, lo que daña el esmalte dental o irrita la encía.

Sequedad

El goteo constante de mucosas produce una pérdida considerable de líquidos. Además, hay medicamentos que tienen el efecto de generar sequedad bucal. Si no se reponen los líquidos, la producción de saliva disminuye y la boca queda desprotegida.

Sistema inmunitario

El sistema inmunitario se ve afectado durante los resfriados. Esta exposición hace más vulnerable la boca a los ataques de microorganismos infecciosos que provocan inflamaciones de encías y debilitamiento de los dientes.

Corrosión

Entre los remedios habituales para combatir el resfriado están el consumo de bebidas calientes, como infusiones y el zumo de naranja, por su alto contenido en vitamina C. En el caso de las infusiones, hay algunas como el té negro o las que se acompañan con jugo de limón que tienen un efecto negativo en el esmalte de los dientes. Además, hay que tener en cuenta que muchos se endulzan con azúcar.

Desgaste de los dientes

A veces los dientes sufren roturas de la forma menos esperada. Lo cierto es que los estornudos hacen que los dientes se golpeen y sufran. Incluso hay ocasiones en las que la falta de control sobre el estornudo hace que los golpes se produzcan con objetos. En estos casos los dientes también podrían salir mal parados.

¿Cómo combatir los resfriados sin afectar a la salud bucodental?

Cuando se sufre un resfriado y hay que tratarlo, es conveniente considerar algunas medidas. Por ejemplo, es bueno elegir medicamentos que no contengan azúcar, aunque sepan peor. Si no, tampoco pasa nada. Basta con un cepillado de dientes tras tomarlos para evitar que se queden entre los dientes y alimenten a las bacterias. La medida de tomar un poco de agua tras la toma de un medicamento también es buena para evitar que la saliva se vea afectada y cambie su pH.

Lo mismo aplica a las infusiones y bebidas calientes que se tomen. Han de evitarse los azúcares y las infusiones agresivas. Si por el efecto sanador que tienen se desea tomar alguna de las que afectan a los dientes, lávatelos a continuación y así no sufrirán.

Una cosa más. Recuerda que la vitamina C y otras beneficiosas para combatir la infección vírica, se pueden obtener por otros medios. Hay algunos productos en la farmacia que aportan cantidades mayores y no contienen azúcar. Así minimizarás los efectos del resfriado en la salud bucodental.

Si precisas de más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.